domingo, 12 de abril de 2020

LUNES, 13 DE ABRIL DE 2020

      
        XIII / IV / MMXX




LENGUA

0) Lee detenidamente las definiciones de los dos géneros literarios: la narración y el teatro de la página 134. Cópialo  en tu cuaderno. 

1) Haz el ejercicio 1 de la página 134. 




MATEMÁTICAS 

Hoy vamos a aprender a reducir fracciones a común denominador. Para poder comprenderlo tienes que entender lo que son fracciones equivalentes. Es lo que estudiamos el jueves  día 9 .
Si no lo has entendido, o no hiciste la tarea el jueves, vuelve a ver el vídeo.



Ejercicios.
Lee muy despacio la explicación de tu libro de la página 130 y haz las siguientes actividades : 
Actividades 1, 2 y 3 de la página 130.


MÚSICA

Dirígete en la pestaña de la asignatura de música en la parte superior o haz clic aquí.




FRANCÉS

Dirígete en la pestaña de la asignatura de francés en la parte superior o haz clic aquí.



HORARIO DE ATENCIÓN PARA ACLARAR  DUDAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES O TAREAS CON EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA :  

VIERNES: 11:00 A 12:00

FOMENTO DE LA LECTURA

Lee el siguiente texto y busca en el diccionario las tres palabras en rojo.
HISTORIA DEL PAN
     Pan es una porción de masa de harina y agua que, después de fermentada y cocida en horno, sirve de alimento a las personas.
Antes de que se conociera el pan, se comían los granos de trigo masticándolos; después se aprendió a triturarlos entre dos piedras, como se ha observado en las excavaciones hechas en las ruinas de Troya; más tarde se tuvieron piedras oblongas, ligeramente cóncavas, donde se machacaban, como puede verse en las colecciones del Museo Numantino de Soria. En Egipto ya se conocieron de mano, con una piedra fija y otra movida con un manubrio.
En un principio, la harina era gruesa mezclada con cascarilla y otros granos enteros. El pan era mal fermentado y mal cocido, áspero y duro, y como las personas más que masticarlo lo trituraban, se gastaban los dientes hasta las encías, como se advierte en algunas momias egipcias.
La experiencia mostró muy pronto el valor nutritivo de los granos de trigo, y se extendió su uso. En Egipto se amasaba cada día, y era oficio de las mujeres y por eso había piedras o muelas en cada casa. Lo propio ocurría en otros países de Oriente y en Grecia.
El pan era ácimo. Después se aprendió a ponerle un poco de levadura, es decir, masa atrasada, y así se logró que fermentara, con lo que se hizo menos pesado, más esponjoso y digestivo. Los romanos fabricaban ya un pan muy aceptable.
Mas, ¿quién ha sido el inventor del pan? Los griegos atribuyeron la invención del pan a Triptolomeo o al dios Pan, unos 1400 años antes de Jesucristo. Pero, hablando de la invención del pan, hace esta juiciosa y profunda observación el filósofo español Eduardo Benot: «Sabemos cómo se llamaba Atila, e ignoramos el nombre del inventor del pan».