viernes, 27 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA UD7 -Refuerzo y Ampliación


Buenos Días. 
Antes que empieces las actividades recita este poema.
Cuando lo hayas aprendido o leído varias veces, recítalo a tu madre, seguro que le encantará y no olvides de darle un abrazo, decirle lo mucho que le quieres.
¡ Qué tengas un fantásticos fin de semana !



LENGUA CASTELLANA - UNIDAD DIDÁCTICA 7

FICHA DE REFUERZO.
Enlace de la ficha de Refuerzo en PDF:      ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
https://grc.anaya.es/grw/4401448/docs/07_refuerzo.pdf


1       Escribe antónimos para las palabras destacadas de este fragmento de Blanco, de Ángel Solo.


Súper T: Perdone, señora, pero necesitamos que nos ayude. Ya sé que es temprano...
Madame Larousse: ¿Temprano? Si aún no ha amanecido... Podréis pedir hora para consultarme a partir de las nueve de la mañana.
Sabueso/Watson: Para entonces podría ser demasiado tarde, milady. ¿Me recordáis?

......................................................................................................................

......................................................................................................................


2       Cambia los adjetivos destacados por otros que signifiquen lo mismo.

Ansiadas vacaciones: .......................... Trabajos estupendos:..................


3       Escribe los antónimos de estas palabras utilizando un prefijo.

preocupado: ..........................................    legal ...........................................

paciencia: .............................................    aparición: ...................................

4       Subraya los sujetos de las oraciones siguientes y cámbialos por los pronombres que se indican.

– Fabio y Juan veranean en el mismo sitio.    Pronombre demostrativo: ....

– Antonio y tú buceáis muy bien.                     Pronombre personal: ..........

– Beatriz nos invitó a una hamburguesa          Pronombre personal:...........

5       Escribe las comillas donde corresponda.

– Representaron muy bien la obra Huele a gato.

– La profesora dijo: Cuando acabéis el ejercicio, entregádmelo.

– Rafa escucha música de jazz a menudo.

6       Escribe los paréntesis que faltan.

– Mis primos han estado de vacaciones en Milán Italia.

– Mi hermana estudia la ESO Enseñanza Secundaria Obligatoria.

– Silvia y Carlos.— Muy contentos. ¡Mañana os invitaremos al cine!



FICHA DE AMPLIACIÓN
Enlace de la ficha de Ampliación en PDF:         ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

1      Lee el fragmento de Se suspende la función, de Fernando Lalana.



Margarita: Pero... ¿pero cómo va a morirse nadie por clavarse el huso de una rueca? Si ni siquiera sé lo que es eso. Mejor lo cambio, ¿eh? Voy a hacer una improvisación. (Gana el centro de la escena). ¡Sin salabim magín juladepot! Yo te maldigo y digo y no me desdigo... que al cumplir dieciocho tacos, la princesa Maricarmen morirá... al despeñarse en bicicleta por un barranco de dos mil metros. ¡Ja, ja, ja, ja...! (Va a salir. La luz se apaga antes de hora y la bruja se atiza contra el decorado).

·  Escribe sinónimos de las palabras destacadas en negrita y antónimos de las palabras subrayadas.

......................................................................................................................

......................................................................................................................

2       Escribe un sinónimo y un antónimo de atemorizar. Consulta un diccionario si lo necesitas.

......................................................................................................................

3       Construye tres oraciones relacionando las palabras de las columnas.

Yo                            venid                               mi bocadillo                          a aquellos.
Vosotras                  lanzó                               el balón                                   por aquí.
Este                         prefiero                           conmigo                                a este.

4       Escribe una oración siguiendo estos esquemas:

pronombre personal + verbo + artículo + nombre

......................................................................................................................

pronombre demostrativo + verbo + artículo + nombre + adjetivo

......................................................................................................................

5       Completa las oraciones utilizando comillas.

- Dice que hay que utilizar estas dos palabras inglesas: ............................

- El turista nos preguntó: .............................................................................

6       Escribe una oración en la que utilices paréntesis.

......................................................................................................................