Matemáticas 5º EP
Actividades a realizar desde el lunes 23 de marzo hasta el
viernes 27 .
PROYECTO PARA TODA LA
SEMANA.
Realización de una maqueta a
escala 1:10( es decir, cada metro real serán 10 cm en tu maqueta) de tu
dormitorio o de cualquier habitación de tu casa.
1.Material necesario:
Cartón o cartulina, cinta
métrica o una regla, pegamento lápiz y tijeras.
Pasos a seguir :
Primero tomarás las medidas de la habitación: largo,
ancho y alto.
Segundo transfomarás esas medidas según la escala
1:10.
Por ejemplo : 2 metros serán
20cm en tu maqueta
2’5 metros serán 25 cm en
tu maqueta
50 cm serán
5 cm en tu maqueta
5cm serán 5mm en tu
maqueta
En realidad lo que haces es dividir por 10.
Tercero. Dibuja
las paredes en el cartón y recórtalas dejando un trozo de más para después
pegar.
Cuarto. Pega las paredes y no pongas techo ,
Quinto. Ahora mide la ventana y la puerta y colócala
en su sitio recortándolas con la tijera.
Sexto . Ya puedes poner el mobiliario: cama,
armario, mesa, cuadros etc.¡cuántos más detalles pongas , más nota tendrá tu
trabajo!. Procede de la misma manera que con las paredes para calcular las
medidas.de los muebles y accesorios .
Una idea: las alfombras
quedan muy bonitas y son muy fáciles de hacer.
ACTIVIDADES .
Hay
que hacerlas en la libreta y copiando los enunciados. Los enunciados con boli y
las respuestas con lápiz. Ordenado, limpio, respetando los márgenes…
Martes
a.3,4,y 5 de la página 109
b. Ejercicios cálculo mental de la página 109.
(multiplicar por 4 es
hallar el doble del doble)
c.Realiza estas divisiones:
843625:27=
8436’25:27=
843625:2’7=
8436’25:2’7=
MIércoles
a.1, 2, 3 y 4 de la página 110
b. Realiza estas divisiones:
843625:38=
8436’25:38=
843625:3’8=
8436’25:3’8=
c. Sigue con el proyecto de maqueta.
Jueves
a. Ejercicios 4,5 y 6 de la página 113
b .Cálculo mental de la página 113.
(dividir por 4 es
hallar la mitad de la mitad )
c. Realiza estas divisiones:
843625:38=
8436’25:38=
843625:3’8=
8436’25:3’8=
d. Seguir con el proyecto de maqueta
Viernes
a. Fecha límite para la entrega de la maqueta. Hazle
una foto y envíala por wasap, antes de las 14 horas.
b. c. Realiza estas divisiones:
843625:49=
8436’25: 49=
843625: 4’9=
8436’25: 4’9=
B.PARA COMPROBAR LO QUE
HAS APRENDIDO.
1
a) Escribe las coordenadas de los puntos A y B.
A =............................................................ B
=......................
b) Representa estos puntos en la
cuadrícula: C = (2, 5), D = (5, 2) y E = (1, 6)
2
Ten en cuenta los datos de esta escala gráfica y completa:
a) 1 cm del plano representa.................................... m de la realidad.
b) 4 cm del plano representan.................................. m de
la realidad.
c) 12 cm del plano representan................................ m de la
realidad.
3
Observa el mapa y calcula las distancias en línea recta que hay desde:
a) Alcázar de San Juan a Quintanar.
...................................................................................................................
b) Tomelloso a Villarrobledo.
...................................................................................................................
4
Este rectángulo representa un tablero
de madera dibujado según la escala gráfica de debajo:
Calcula las longitudes reales del largo
y del ancho del tablero.
Largo =..............................
Ancho =.............................
5
Observa la figura y escribe qué vista corresponde a cada letra.
A ® .......... B ® .......... C
® .......... D ® ..........